UNIVERSIDAD
TÉCNICA DE COTOIPAXI
UNIDAD
ACADEMICA CIYA
NOMBRE:
MÓNICA LAICA
CICLO:
SEGUNDO
CARRERA:
ING. DISEÑO GRÁFICO
OBJETIVO:
analizar cada una de
las siguientes esculturas de lo que se refiriere a la cultura panzaleo para así
ver cada uno de sus rasgos en los que les diferencia con las demás
culturas
MARCO
TEORICO
CULTURA
PANZALEO
Esta antigua cultura
indígena ocupó inicialmente los territorios situados entre Quito y Riobamba, y
más tarde –la que Jacinto Jijón y Caamaño llamó “Civilización Panzaleo III”- se
extendió también a las regiones amazónicas de Quijos, Archidona y Baeza.
Esta apreciación ya
había sido considerada en 1553 por Pedro
Cieza de León, quien fue el primer cronista que dio noticias sobre la
existencia de dicho grupo étnico, destacando que no se limitó al callejón
interandino, sino que en lo cultural, sus habitantes extendieron sus contactos
a las vertientes occidentales de la cordillera en la región amazónica.
Los panzaleos basaron
su alimentación principalmente en la agricultura, aprovechando para el caso la
fertilidad de la tierra de esa región interandina en la que se asentaban; su
dieta estuvo complementada con algunas piezas de caza y con el pescado, que
debieron conseguir en sus intercambios comerciales con pueblos de la costa y
del oriente.
En lo religioso
tuvieron grandes adoratorios dedicados a diversos dioses y sus casas
posiblemente fueron de piedra o adobe, cubiertas con paja.
Sus piezas de cerámica,
ollas, compoteras y figuras antropomorfas, presentan características muy
particulares, tanto en la calidad de ella como en su decoración, que por lo
general fue a base de pintura positiva, a base de colores blanco y rojo, con
incisiones y ornamentaciones en las que se destacan representaciones humanas y
zoomorfas.
EN
EL PRIMER ESTAN ENCONTRAMOS LAS SIGUIENTES ESCULTURAS
CANTORO
CON CUELLO ESCALONADO ROSTRO HUMANO Y PINTURA NEGATIVA CERAMICA OFRENDA
FUNERARIA
FLORERO
CON CUELLO ESCALONADO CERAMICA OFRENDA FUNERARIA
VASIJA
EN FORMA DE FELINO CERAMICA OFRENDA FUNERARIA
VASIJAS
DOBLE EN FORMA DE AVES CERAMICA OFRENDA FUNERARIA
OLLA
CERAMICA CON PROYECCION EN FORMA DE CABEZA DE DIFUNTO
EN
EL SEGUNDO ESTAN
CANTORES EN FORMA DE
PERSONAJES MASCANDO COCA CERAMICA CEREMONIAL
Vasija en forma de
felino. Cerámica ceremonial.
Olla globular con rostros
humanos y brazos en relieve. Cerámica ceremonial.
Olla globular con
línea punteada impresa. Cerámica ceremonial.
Cantora
con decoración
EN
EL PRIMER ESTAN ENCONTRAMOS LAS SIGUIENTES ESCULTURAS
FLORERO
CON CUELLO ESCALONADO CERAMICA OFRENDA FUNERARIA
CANTORO
CON CUELLO ESCALONADO ROSTRO HUMANO Y PINTURA NEGATIVA CERAMICA OFRENDA
FUNERARIA
VASIJA
EN FORMA DE FELINO CERAMICA OFRENDA FUNERARIA
VASIJAS
DOBLE EN FORMA DE AVES CERAMICA OFRENDA FUNERARIA
OLLA
CERAMICA CON PROYECCION EN FORMA DE CABEZA DE DIFUNTO
CERAMICA OFRENDA FUNERARIA
EN
EL SEGUNDO ESTAN
Cultura
panzaleo
CANTORES EN FORMA DE
PERSONAJES MASCANDO COCA CERAMICA CEREMONIAL
Vasija en forma de
felino. Cerámica ceremonial.
Olla globular con rostros
humanos y brazos en relieve. Cerámica ceremonial.
Olla globular con
línea punteada impresa. Cerámica ceremonial.
EN EL TERCER ESTAN
Media vasija en forma
de individuo coronado
Cantoraespecifica con
forma triangular y brazos en relieve
CANTORA EN FORMA DE PERSONAJE MASCULINO OREFENTE MASCANDO COCA
CANTORA ESPECIFICA CON LA REPRESENTACION DE UN PERSONAJE CON BOCIO
CANTORA CON PERSONAJES MAXCULONO CON LAS MANOS EN LA VOCA
CATORORA ESFERICO CON DECORACION PINTADA EN NEGATIVO Y FIGURA HUMANA EN
RELIEVE
EN EL CUARTO ESTAN
Conclisiones
v La gira nos sivio para observar
cada uno de los detalles que tiene las diferentes culturas.
Recomendación
v Se recomienda que se sigan
realizando esta giras para asi conocer mas de las diversas culturas de nuestro
ecuador.
Bibliografia
No hay comentarios:
Publicar un comentario