Cuestionario de metodología



UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI
UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS DE LA INGENIERÍA Y APLICADAS
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN – SEGUNDO PARCIAL
ASIGNATURA: METODOLOGIA DEL DISEÑO                    PERIODO: SEPT 2012 – FEB 2013
CICLO: SEGUNDO UNICO                                             FECHA:18 de diciembre
DOCENTE:
ING. VILMA LUCÍA NARANJO  
NOMBRE DEL ESTUDIANTE
: ______________________________________________
UNIDAD II PRINCIPIOS DEL DISEÑO PUBLICITARIO
PRUEBA ESCRITA ( Sobre 3pts.)
1.      Escriba el significado de paradigmático.
Relativo al paradigma: relación paradigmática. En lingüística, se aplica a la relación que existe entre elementos o palabras pertenecientes a un mismo paradigma.
2.      Que es o como actúa la sinergia en el diseño gráfico.
SINERGIA ofrece la creación de conceptos únicos e innovadores, que permiten interactuar con muchos espacios, ambientes y formas de comunicación, para no limitar el alcance de las piezas creadas y facilitar el posicionamiento de una marca o la reafirmación de la misma.
 SINERGIA es la estética para lograr la armonía entre la gráfica creada y los conceptos que el cliente busca expresar. A través de la exploración y el conocimiento profundo de las necesidades del cliente, el público objetivo y la interacción de ambos con el medio y el producto, se desarrollan piezas completas, en medio de sistemas de comunicación para que funcionen solas o en compañía de la campaña completa.
3.      Señale los 5 principios del diseño y su concepto.
ü  Principio Gestaltico.
ü  Principio Sinergico
ü  Principio Cromatico
ü  Principio Simbolico
ü  Principio de Universalidad
4.      Cuales son los medios intelectuales y psicológicos de la composición
a)    La idea directriz
  b)    El resultado estético
 c)    El efecto deseado
 d)    La lectura fácil
5.      Explique…. que es el color local y como se altera este con la luz.
Es el  color propio del objeto, el que le pertenece, para diferenciarlo del color simbólicoque plantea revisar y catalogar la producción visual
Todos los colores que origina la luz forman el espacio de color visibleque la luz es acromática-blanca, por lo que el brillo no altera el color local
6.      Elabore el circulo cromático con los colores primarios y secundarios.
 
7.      Enliste la visibilidad de los colores según al función señalética y según el impacto del contraste de los colores estudiados por Lo Duca y recogidos por F. Enel. Son 12.
v  Negro sobre el blanco
v  Negro sobre amarillo
v  Rojo sobre blanco
v  Verde sobre blanco
v  Blanco sobre rojo
v  Amarillo sobre negro
v  Blanco sobre azul
v  Blanco sobre verde
v  Rojo sobre amarillo
v  Azul sobre blanco
v  Blanco sobre negro
v  Vede sobre rojo 
8.      Señale con ejemplos visuales las combinaciones que son consideradas como las mejores. Buscar ejemplos en la web.


*      El rojo y el azul claro
*      El rojo y el gris
 
*      El rojo y el amarillo limón
El rojo y el amarillo naranja

9.      Señale la visibilidad de los colores en función al tiempo.
Ø  Rojo, visible en 266/10.000 de segundo
Ø  Verde, visible en 371/10.00 en segundo
Ø  Gris, visible en 434/10.000 en segundo
Ø  Azul, visible en 598/10.000 de segundo
Ø  Amarillo, visible en 963/10.000 en segundo.
10.  Señale la simbología de los colores como una función simbólica
*      Negro y blanco-. Se halla en el extremo del espectro. Anbos colores colores tienen, por eso, un valor limite, y tambien un valor neutro (ausencia de color.
*      Gris-. Centro de todo como diria klee, ocupa el lugar intermedio entre el lanco y el negro pero es un centro pasivo, neutro y por eso mismo un factor de equilibrio.
*      Rojo-.significa la visibilidad es color de la sangre y la pasion. Expresaentusiasmo y dinamismo, es exaltante y agresivo.


*      Verde-.es el color mas tranquilo y sedante evoca la vegetación y el frescor. Pero es el color de la calma indiferente no transmite alegría.
*      Azul: "El color preferido, el color en la simpatía, la armonía y la fidelidad, pese a ser frío y distante, el color femenino y de las virtudes espirituales."
*      Amarillo y naranja. "El color favorito de todo lo contradictorio, o del optimismo al igual que de los celos. El color de la diversión, del entendimiento y sin olvidar de la traición.
11.  Cuente la historia de cómo nació el símbolo en Grecia.
Se dice que el símbolo nació en Grecia, cuando dos amigos iban a separarse para siempre y en la cual querían conservar el recuerdo de esa amistad, pero, el reflejo de esa amistad tenía que ser de carácter trascendente.
Para referirse a esa gran amistad tomaron una moneda y la partieron en dos. Entonces cada parte de la moneda debe simbolizar una parte de esa amistad, la cual se podía completar simbólicamente la amistad al momento de unir las dos mitades de la moneda.
Al fallecer, los dos amigos separados legaron las respectivas mitades de la moneda a sus hijos, pasaron muchos años para que sus descendientes pudieran reconocerse al hacer coincidir las dos mitades de la moneda que conservaban como representación de la amistad que había unido a sus padres. La amistad que esos dos amigos formaron, sobrevivió en sus hijos y en las generaciones posteriores para siempre.
12.  Exponga el principio de universalidad y sus premisas en la publicidad.
La idea de universalidad, ademas de la connotación geográfica, ofrece diferentes aceptaciones que analizadas desde la óptica de la versatilidad que corresponde con las siguientes premisas.
1.- un mensaje publicitario esta diseñado para una época especifica (temporalidad) ya que los mercados se encuentran en constantes.
2.- están programados para difundirse en una especialidad geográfica determinada y para varios soportes simultáneamente.
3.- esta codificado para ser asimilado,  lo que implica una serie de factores y características psicologías de comportamiento.














No hay comentarios:

Publicar un comentario